E.Coli

Mecanismo de patogenicidad.


Como hace E. coli para dañarnos.

Patogenia.



Hay patógenos que se adhieren a la célula del huésped pegándose a proteínas preexistentes pero en E.coli se encontró algo diferente ya que ella hace e inyecta su propio receptor en la célula huésped para adherirse.


  Adhesión de la bacteria a la superficie de una célula intestinal.

Las superficies de las células epiteliales del intestino esta cubierta por micro vellosidades, extensiones de la célula que incrementan a la superficie destinada a la absorción de nutrientes.
Lo que hace la bacteria es engancharse a la superficie de la célula epitelial del intestino por medio de los Pilis.
Los Pilis están constituidos por hebras de largas proteínas filamentosas que pueden adherirse al micro vellosidades de la superficie de las células intestinales.



En esta imagen se muestra cuando la bacteria esta encima de las micro vellosidades de las células epiteliales del intestino.



Una vez que la bacteria se establezca las micro vellosidades desaparecen de una zona de la superficie celular, la bacteria hace contanto directo con lasuperficie de la célula intestinal y comienza el proceso de infección.



   La bacteria inyecta proteínas receptoras en célula intestinal.

La bacteria usa ahora un sistema especializado de inyeccion a fin de enviar algunas de sus proteinas al interior de las celulas.
Este sistema de inyeccion esta compuesto por numerosas proteinas.
En este caso se esquematiza un sistema inyector tipo 3, el cual esta especializado para bombear cosas a otras células, forzándola a cooperar en su propia infección.


El tubo de color purpura que esta descendiento es el que la hace de aguja. Se le denomina EspA y se proyecta desde la bacteria hasta la superficie de la célula intestinal.


Ahora 2 proteínas (que se representan con el color verde) que se denominan EspB y EspD viajan a través del tubo hasta llegar a la membrana de la célula intestinal.


Llegando a la membrana hacen una abertura en ella por medio de la cual proteínas bacterianas adicionales se mueven dentro de la célula configurando un poro.



Cuando el poro esta terminado la bacteria inyecta dentro de la célula una proteína (representada de color rojo) denominada Tir.



Cuando la proteína Tir entra se inserta a la membrana celular de la misma.



Esta proteína traspasa la membrana y va más allá de la superficie celular y se adhiere a una proteína de la superficie bacteriana denominada intimina (que se representa las bolitas que están de color azul).


Después la proteína Tir (de color rojo) se adhiere a las esferas azules.



Aquí ya esta adherida la bacteria a la célula epitelial del intestino.


  La célula intestinal forma un pedestal para la bacteria.

La bacteria esta ahora adherida firmemente a la superficie celular por la interacción entre la proteína Tir e intimina. Comienza ahora la formación del pedestal, un proceso notablemente activo.


En esta imagen se observa que otra proteína perteneciente al citoesqueleto de la célula intestinal (representado de color anaranjado) se adhiere a la porción de la proteína bacteriana Tir (representado de color rojo) que se encuentra dentro de la célula.



Una vez que la otra proteína (representada de color naranja) se adhiere a la proteína Tir largas hebras de actina (las esferas de comienzan a formarse amarillo).




Los filamentos de la actina se forman directamente de bajo del lugar donde la bacteria se encuentra adherida a la célula intestinal.




A medida que los filamentos de actina se alargan, estos empiezan a empujar la membrana de la célula intestinal hacia arriba para que la bacteria quede suspendida en la cima del pedestal formado.

Cuando numerosas bacterias enteropatogénicas se han adherido comienzan los  síntomas de la infección (empieza la diarrea).

| edit post