E.Coli

Tratamiento
Durante cualquier tratamiento antibiótico se produce una presión de selección en la flora intestinal normal hacia gérmenes resistentes.
Sin embargo, todavía se sabe poco sobre la intensidad de aparición de resistencias y a qué dinámica está sometida. Durante un periodo de septiembre de 2003 a septiembre de 2004, investigadores alemanes han estudiado en 541 pacientes mayores de 40 años de edad, la resistencia de E. coli en heces antes, durante y después de un tratamiento antibiótico ambulatorio. Se cultivaron E. coli en 343 (63 %) de los pacientes antes de la administración de los antibióticos, en 275 (51 %) durante la misma y en 307 (58 %) tras finalizar el tratamiento. Antes del tratamiento, el 25% de las cepas de E. coli era resistente a ampicilina, el 20 % a doxiciclina y el 8 % a cotrimoxazol. Un uno a dos por cien de las cepas era resistente a cefalosporinas, gentamicina, así como levofloxacino. Durante el tratamiento con antibióticos betalactámicos, se observó la aparición de resistencias a ampicilina, cefuroxima, doxiciclina y ácido nalidíxico en un 38 %, 7 %, 31 % y 10 % de las cepas. Simultáneamente aumentó la resistencia a ampicilina y doxiciclina durante un tratamiento con doxiciclina al 42 % y 48 %. Durante el tratamiento con una fluoroquinolona, las tasas de resistencia a ampicilina y fluoroquinolonas también aumentaron alcanzando el 22% para levofloxacino y ácido nalidíxico. Durante el tratamiento con todos los antibióticos, se registraron resistencias cruzadas considerables entre todas las clases de antibióticos examinadas. En especial, aumentaron significativamente las resistencias a ampicilina, doxiciclina, cotrimoxazol, incluso con pautas cortas de tratamiento de entre dos y siete días. Tras finalizar el tratamiento se redujeron las tasas de resistencia entre las dos y las cuatro semanas, volviendo a la situación basal antes del tratamiento.

 conclusiones:

Los presentes datos indican claramente que cualquier tratamiento con antibióticos se acompaña del desarrollo de resistencias de las bacterias intestinales predominantes como E. coli. Si bien, pocas semanas después de finalizar el tratamiento, se retorna a la situación basal, cabe temer que sigan existiendo clones resistentes con un número de gérmenes bajo.



Tratamiento de la infección.


No existe un tratamiento especial, pero se recomienda tomar mucha agua para evitar le deshidratación.

o   No tome medicamentos para detener la diarrea al menos que su medico se lo recete.
o   Si la persona se encuentra deshidratado tiene que ir al hospital para que le pongan liquido (suero) por vía intravenosa.


 

| edit post